Preguntas


Amigos Y amigas estas son algunas de las preguntas más frecuentes que recibo cuando estoy viajando en bicicleta. Aquí las respuestas para saciar la curiosidad general…........

1) Dónde empezaste el viaje?
En Santiago capital de Chile.

2) Hasta dónde llegaras ?
Voy rumbo a África, Europa y Asia, para luego retornar pedaleando hasta mi ciudad, Santiago de Chile via Norte de America.

3) Cuántos kilómetros son en total?
Aproximadamente 35.000 km.

4) con quien Viajas ?
Sólo mi bicicleta llamada Annita y yo. Tal vez con algún acompañante ocasional, pero el viaje es un proyecto de vida personal e individual.

5) No te da miedo viajar solo?
Los peligros existen en todas partes, tanto en los caminos remotos como a la vuelta de la esquina…es cuestión de sentido común…y un poco de buena suerte!!

6) Y el tema de la soledad?
Hay que llevarse bien con uno mismo. Y creo que en mis experiencias previas ya he aprendido a hacerlo. Generalmente disfruto de mi propia compañía. La soledad pesa si hace tiempo que no conversas con ella, pero cuando la soledad es tu compañera diaria, hay días que hasta la extranas.

7) No tienes miedo de que te roben?
A veces se está más inseguro en la "tranquilidad" de la casa, que en el medio de "ninguna parte"
En ún lugar leí la siguiente frase: "el que tema por sufrir, ya sufre de temor",Yo sólo tengo miedo a vivir una vida monótona y totalmente previsible
 
8) Te cansas?
Claro que me canso !! Pero no es nada que no se pueda solucionar durmiendo y recuperándome de cada pedaleada.
Creo que ir rápido y cómodo no siempre son señales de algo bueno. Alguien dijo que por mucho que corras, la muerte siempre nos espera. Viajando en bicicleta puedo oler la tierra y escuchar sus sonidos. 

9) Pedaleas de noche?
No. Es muy peligroso ya que no se ven los baches en el camino, los vehículos no lo ven a uno, se pierde el encanto de ver el paisaje y el riesgo de tener algún percance por cuestiones de seguridad es mucho mayor. Mejor descansar y aprovechar el día

10) Dónde te bañas?
Me baño cada vez que puedo en función a las facilidades que tenga a mano…en general no paso más de 7 días sin darme un remojón! No está tan mal, no?

11) Qué comes?
Todo lo que se pueda y en la mayor cantidad posible. Es el combustible necesario para mover mi bicicleta

12) Y para lavar la ropa?
Generalmente me las arreglo lavando las cosas más urgentes (o pestilentes) a mano…si es que hay agua para esas labores y no hay que reservarla para beber o cocinar.

13) Te enfermas muy seguido?
No, el estar expuesto al aire libre haciendo actividad física casi todo el día genera por ahora buenas defensas. Lo más común es tener alguna intoxicación o descompostura por las comidas o el agua que se ingiere.

14) Por qué en bici y no con otro medio de transporte?
Porque con la bici realmente se vive, se palpa, se respira el camino sobre todo luego de una lluvia. Es la mejor manera de interactuar con el medio ambiente que nos rodea y con las distintas personas que se van cruzando por el recorrido. Viajar en solitario a veces es duro, pero te brinda la fuerza para interactuar con la gente y el entorno, brindando experiencias únicas y muy enriquecedoras. Además se relaciona perfectamente con mi proyecto relacionado al cuidado del planeta.

15) Qué haces si pinchás?
Simplemente reparo la cámara o la cambio por otra y sigo pedaleando.

16) Cuántos neumáticos gastas?
Normalmente me duran unos 5000 kilómetros antes de deshacerse. Saquen Uds. las cuentas!

17) Cuántas bicicletas llevas?
Una!!! Sólo tengo una cola y dos piernas!!!

18) Llevas teléfono?
No. Sería necesario tener un celular especial o un teléfono satelital y los costos son muy elevados. Además, para qué lo necesitaría? Lo último que quiero es que me llamen mientras estoy pedaleando!

19) Llevas computadora?
No. Es un equipo muy frágil, delicado y costoso para ser transportado en una bici. Siempre se puede encontrar algún lugar donde me faciliten una computadora para tipear las crónicas y revisar el mail.

20) Entonces, qué llevas en la bici?
Todo!!! El equipo necesario para ser autosuficiente y poder parar donde sea. Esto incluye carpa, bolsa de dormir, ropa de lluvia, equipo de cocina, calentador, herramientas y repuestos para la bicicleta, mapas, botiquín de primeros auxilios, ropa, comida y agua…entre otras cosas!

21) Dónde cargas todo ese equipaje?

En la bicicleta. Llevo dos alforjas delanteras, dos traseras ambas son impermeables y un bolso frontal en el manubrio. Encima del cuerpo no llevo nada.

22) Cuánto pesa todo el equipo?
Entre 38 y 42 kilos, sin contar la bicicleta, de acuerdo a la cantidad de agua y comida que esté transportando. En total puede llegar fácilmente a los 55 kilos…que no es poco! A esto deben sumar mi peso corporal.

23) Por qué la bicicleta se llama Annita?
Considero a mi bicicleta una compañera y por ello tiene este nombre femenino.

24) Qué tipo de bici es Annita?
Es una bicicleta construida especialmente para viajar. Es de origen norteamericano, raza  Trek, y es muy robusta…y liviana!!! Su marco es de aluminio el cual está garantizado de por vida y comparada con una bici de ciudad, es equivalente a un  todoterreno, vendría a ser como un Hummer ! Se las arregla muy bien!!

25) Cuánto cuesta la bici?
Para mí no tiene precio. Es como una parte de mi cuerpo con ella construiré Madretierra caminos y culturas.

26) Haces todo el recorrido a pedal?
Sí, a menos que haya algún tramo que deba ser realizado en barco o avión. La filosofía de viaje es pedalear donde sea posible, a menos que un problema mecánico grave, por alguna cuestión de fuerza mayor de salud que lo impida o si debo regresar de algún sitio por el mismo camino y no es muy atractivo o seguro para mí.

27) Cuántos kilómetros haces por día?
Es muy variable. Depende de las condiciones del camino, la geografía del lugar y del clima. La distancia diaria recorrida puede ir desde 120 km en caminos llanos pavimentados hasta tan sólo 35 km en casos de trepadas difíciles en el medio de los Andes. Los sitios de interés natural y cultural también pueden determinar la extensión de una etapa. El promedio general entre los días pedaleados y el kilometraje recorrido da aproximadamente 70 km por día. Igualmente, este viaje no es una carrera ni se trata de batir ningún récords!

28) Pedaleas todos los días?
No. Dependiendo del objetivo a corto plazo, el clima y el cansancio acumulado, cada tanto me quedo más tiempo en un lugar descansando. Hay sitios que merecen ser recorridos con más detalle y no pasar simplemente a través de ellos. De todos modos, hay un cronograma de avance estimado para ir siguiendo las estaciones apropiadas y no quedar estancado en la época de lluvias en la selva, los huracanes o algún invierno muy crudo.

29) Trabajas durante el viaje?
No. La idea es conocer a fondo la cultura de los pueblos por los cuales transite.

30) Cuántos son los recursos invertidos en el viaje?
Los ahorros de toda una vida. La sumatoria de pequeñas privaciones y esfuerzos a lo largo de los últimos ocho años.

31) Tienes auspiciantes económicos?
No. Este viaje está hecho a pulmón y con recursos propios. Cuento con el apoyo de bomberos y policías quienes me albergan. De todos modos, si alguien conoce alguna persona o empresa o quiere colaborar económicamente con mi viaje, es más que bienvenido!!

32) Cuánta plata llevas encima?

Poca! Es un viaje de mochilero, pero a pedal!!

33) No extrañas a tu familia y a tus amigos?
Claro que si en especial a mis hermosos hijos! Pero la gente excepcional que uno conoce a lo largo del camino mitiga la nostalgia y los afectos. Después de todo, este no es más que un largo camino de regreso a casa!!!

34) Cómo haces para cruzar a los distintos países?
Simplemente con el pasaporte al día y las visas necesarias. 

35) Estás casado o tienes hijos?
No. Solo tengo dos hijos Felipe y Joaquín, quienes son mis principales motores de vida y patrocinadores.


36) Y tienes novia?
No. 

37) Qué vas a hacer cuando regreses a Chile?
Esa es la pregunta del millón y que sólo podrá ser respondida cuando finalice el viaje. En una experiencia de este tipo se cambia mucho en todos los aspectos y la persona que regrese a mi país ya no será la misma que partió en Diciembre del 2010. Por ahora, el video que encontraran al lado derecho puede ser un indicio de lo que me depara el futuro.

1 comentario:

  1. hola papa soy tu hijojokin querodesirteque tequiero y qeme llames y medigas condo vamos asalir chaolamameeeeeeeeeee

    ResponderBorrar