Quién soy?

Hola amigos y seguidores de Madretierra mi nombre es Luis Del Valle Ogaz. Llegué a la vida un día 11 de Octubre y al momento de comenzar esta cruzada han pasado ya 43 años. Estudie mecánica en la universidad de Santiago de Chile.
Siempre he desarrollado un gran interés por las actividades al aire libre. Me gusta mucho estar en contacto con la naturaleza y trato siempre de generar los espacios para ello, me apasionan las actividades al aire libre como el parapente, el rafting, las caminatas, excursiones, andar a caballo, en fin, luego derive a la bicicleta la cual se reveló como la gran favorita. La pasión por recorrer los caminos, palparlos, vivirlos de cerca como solamente lo permite el viajar en bicicleta quedó implantada en mi personalidad para siempre.

Viajar en bicicleta transformó mi vida. Viajando de este modo descubrí la manera más sublime y profunda de conocer el mundo y en gran parte, de conocerme a mí mismo. Alcancé nuevas dimensiones de relación con la gente y la cultura que visité viviendo situaciones que hasta hoy me cuesta creer que fueron realidad. Me hizo sentir emociones de una intensidad inconmensurable y enriqueció mi alma, mi mente y mi espíritu como nada lo había  logrado antes.
Personas, emociones y momentos que día tras día se fueron grabando a fuego en mi vida y que modificaron constantemente una y otra vez, a un ritmo sin descanso, las perspectivas, las visiones, los prejuicios sobre las diferentes contingencias y vivencias que me tocaron y me tocan cada día en esta vida. Y el efecto es ineludible, otra vez la mirada se expandió y me hizo notar una vez más lo infinitamente reducida que es mi visión, que tengo mucho más por delante por aprender y que la verdadera naturaleza de las cosas va mucho más allá de lo que mis ojos son capaces de ver a través de lo estrecha que se vuelve la mente. Infinitos momentos que sublimaron mi alma, enriquecieron mi persona, me hicieron crecer, me hicieron conocerme más y más a mí mismo y sobre todo....me hicieron descubrir que había más dentro mío de lo que sabía....
Vivir, viajar y viajar en bicicleta y hacerlo solo, más que nunca produjo el inevitable encuentro conmigo mismo. Un encuentro que yo trato de buscar a cada minuto porque sólo conociendo como uno funciona es que uno puede seguir adelante, entendiendo, comprendiendo y aprendiendo. Por eso este medio de transporte forma parte del camino ha construir, ahora bien, cómo me definiría como persona?  Es difícil hacerlo uno mismo sin caer en el egocentrismo, pero seguramente los que me conocen dirían que soy una persona por sobre todo perseverante y determinado, disciplinado, que cuando me propongo un objetivo hago todo lo posible por conseguirlo. Un optimista y positivista. Un apasionado de la vida. Un ser que se tomo muy en serio una frase que marcara el rumbo en mi camino :

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica:  La voluntad.  (Albert Einstein )

Y  allá vamos !!!  Me apoyan Uds. en esta cruzada ?


Por qué ?


Los inicios de este sueño se remontan al año 2002. mientras realizaba un viaje por el sur de chile conocí de la historia de un canadiense quien recorría el mundo a pie, mi amigo Jean Beliveau, quien por esos años se encontraba en chile, que venían recorriendo el continente desde montreal canadá su tierra natal……quedé asombrado e impresionado con semejante viaje y ahí surgió la idea : Por qué no hacerlo yo también ?


Su dominio del español me dio una visión muy rica y atrapante de los intercambios culturales que había tenido en su larga cruzada además de las incontables maravillas naturales que había visitado. Fue en este momento cuando la posibilidad pasó a ser una certeza:  por lo tanto comenzó a construirse el  " yo quiero hacer este viaje y con el mismo espíritu "
Sabía que no sería sencillo. La realidad de ser latinoamericano y tener un sueño primer mundista no eran fáciles de conciliar, pero el objetivo ya estaba ahí, fijo en mi cabeza, germinando y creciendo día a día.
En el intertanto pasaron 8 años, 8 años de mucho trabajo, esfuerzos, sacrificios y algunas privaciones todo ello con un solo objetivo: Chile-Europa y luego Africa-Asia- para retornar a Chile desde el norte de américa en bicicleta.


Durante ese período continué con mi vida laboral, mis amigos se hartaron de oírme hablar de este viaje, los que me conocían sólo escuchaban de mis planes y deseos respecto de esta travesía. Muchas relaciones afectivas quedaron en el camino superadas por mi pasión por esta cruzada.
Fue un largo camino, pero el fin era claro y en perseverancia no me iba a ganar nadie! y los que me conocen saben como soy cuando me propongo algo!!!

Viajando uno cambia, crece, alimenta el espíritu a través de las experiencias vividas…y éstas son las cosas más valiosas de nuestra existencia. Soy un convencido que no volveré siendo el mismo y espero poder compartir con ustedes a través de estas líneas ese cambio paulatino que se dará con las vivencias del camino, la riqueza natural de los lugares que cruzaré, el intercambio cultural con la gente de los distintos países…
Encontrar la manera de contribuir socialmente al mismo tiempo que cumplía con mis deseos personales se volvió algo crucial para el proyecto. no podía evitar sentirme egoísta si hiciera semejante emprendimiento sólo por la aventura y el desafío. por eso trabajo en forma paralela entregando un mensaje del cuidado de nuestro maravilloso planeta el cual pertenece ha nuestras futuras generaciones, esto con el correr del tiempo lo he considerado un deber, acción que permitirá completar el espíritu de esta travesía… es cierto es tan solo un grano de grano.
Es necesario movilizar a la gente para que contribuya paulatinamente  con el cambio de conciencia y hábitos los cuales en su conjunto permitirán construir un mundo mejor, finalmente los niños son el semillero de nuestra sociedad y merecen vivir en un mundo sin contaminación, con una variedad de ecosistemas y especies para crecer y desarrollarse en armonía. así, el día de mañana podrán soñar, y, como yo, llevar sus deseos adelante para convertirlos en realidad. no es mucho para nosotros y significa todo para ellos..........…les pido su ayuda ?


24 comentarios:

  1. Luis, que bueno saber que tu aventura esta saliendo bien, te comento que estas vacaciones visite San Pedro de Atacama y realice varios tours en bicicleta, por lo que creo sentir un poco la satisfacción que te embarga. creeme que me acordaba de ti, pero no tenia noticias ni algún contacto para hacerte llegar mis saludos.
    Acuerdate que cualquier cosa que necesites cuenta conmigo, un gran abrazo y harta fuerza.

    Álvaro López O.
    Asesor Jurídico y Legislativo
    H. Diputado Ramón Farías P.

    ResponderEliminar
  2. Luis,

    No sabes la alegría inmensa que me da al recibir vuestro mail. La
    verdad es que posterior a nuestra gran conversación en los
    estacionamientos del Supermercado fuí a visitarte y ya no te encontré
    nunca mas, situación que me dió mucha pena, pero alegría a la vez, ya
    que sabía que estabas comenzando a vivir tu gran anhelo.

    Hoy al ver las fotos una a una me doy cuenta cual era tu gran pasión y
    sueño y me da mucha alegría al verte en lugares en los cuales también
    he estado presente. No imaginas las ansias que me dan de tomar una
    bicicleta y encontrarte en algún lugar del mundo para esta tremenda
    travesía. Espero y te deseo de todo corazón el mayor de los éxitos y
    solo te pido que te tomes un tiempo para enviarme fotos de esta
    maravilla de viaje.

    De manera muy especial y aunque suene un poco cliche te pido que en
    por mi.

    TE FELICITO DE TODO CORAZÓN Y ESTOY SEGURO QUE CUMPLIRÁS ESTE ENORME SUEÑO.

    Claudio Muñoz G.

    ResponderEliminar
  3. de aldo schnaidt
    para Luis Hector Del valle Ogaz
    fecha 28 de febrero de 2011 10:04
    asunto Re: Invitacion
    enviado por gmail.com
    firmado por gmail.com

    ocultar detalles 28 feb (hace 2 días)

    hooooola luis ..... soy aldo schnaidt de santiago de chile....... por el apellido es mas facil que me ubiques , ya que seran cientos los correos que recibiras.... he leído y visto todas las fotos de tu blogspot...... ¡¡¡ QUE AVENTURA ¡¡¡¡ te envidio sanamente....pero lo mas es que te felicito por la valentía , la osadía de realizar este sueño , lo mas que te deseamos fuera de completar tu proyecto es que te cuides de tu salud y de los accidentes ...... problemas, robos , imprevistos , hambre ,frío calor, son todos solucionables peroooo salud y accidente son palabras mayores .... asi que cuidate que estaremos atentos a tus cronicas siempre deseandote animo constancia empuje.... nunca retroceder........ tu pagina la encontré interesantisima y ya me estoy imaginando toda la gente , lugares que conoceras, cuenta todo ,lo bueno, lo malo y lo feo .............no te preocupes ,ni te sientas comprometido de responderme , lo entiendo perfectamente , leyendo tu sitio sabremos de tu progreso y anecdotas .... un abrazo y hasta la proxima chao aldo y familia

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis!

    Te felicito por el viaje al mundo, quando en Santa Catarina en el sitio llamado Morro dos conventos en la cola (fila)para el bano te perguntei si la bici era tuya,usted impezo a dicirme de tu sueno casi no lo crei, pero ahora en tu blog puedo ver que si tienes corage determinacion y principalmente una distinta vision del mundo...
    Que te vaias bien, te siguiremos de aca por medio de tu blog

    Saludos

    Julio Dutra
    medico
    Fxinal Parana Brasil

    ResponderEliminar
  5. Wallace da Silva dijo...
    esta blogg é uma mina de ouro!
    Muita sorte na sua empreitada!
    Sou brasileiro e moro na Suécia!
    Se você resolver dar uma passada no norte europeu, tem casa comida e roupa lavada!
    E uma comunidade muito grande de chilenos que com certeza ficariam muito orgulhosos da sua jornada!
    http://nao-resistencia-ativa.blogspot.com/

    14 de marzo de 2011 5:57

    ResponderEliminar
  6. Satisfação imensa em contribuir para esse seu sonho, ficaremos torcendo e acompanhando. Um abraço.

    ResponderEliminar
  7. Grande LUIS, eres muy Valiente, sin duda estas cumpliendo un sueño de muchos, ser LIBRE, has tomado y impulso y te encuentras en pleno vuelo. Gracias por compartir tus imagenes y comentarios, haces sentir el mundo mucho mas cercano.
    Ojala te sigas encontrando ANGELES que te tienden su mano y te den su generosidad.
    Un brazo, Fuerza, Animo
    Gemita

    ResponderEliminar
  8. Los que en algún momento pensaron, que tu decisión era loca, creo que hoy te envidian, suerte y éxito en tu desafío

    chile

    ResponderEliminar
  9. olá luis, voce passou no pedágio de sao josé dos pinhais-pr rumo ao aeroporto e me contou da sua viagem do chile para dar a volta ao mundo de bicicleta. aqui estou para te apoiar, dar parabéns e desejar boa sorte na sua jornada!

    ResponderEliminar
  10. Estimado Luis, cordial saludo !
    Este es un saludo muy Colombiano. Ahora ya estoy en mi tierra, todo salió muy bien.
    Desde nuestra despedida en el Aeropuerto de Curitiba, dejame decirte que ahora ya son muchas las personas que ya conocen de tu arriesgada y valiente travesía. Por favor no olvides, que en Colombia eperamos tu paso para acompañarte, apoyarte y hacerte sentir que lo que estás haciendo si vale la pena, pués somos muchos los que deseamos ver este bello planeta - verde y azúl- pintado con la mejor tinta que cada ser humano puede regalarle al cuidar cada uno de sus recursos naturales y mantener asi simpre vivos, sus brillantes colores.

    Hermano Chileno, desde Colombia un fuerte abrazo, la mejor energía del mundo ... ánimo !


    Cordialmente,

    José Ricardo León Cárdenas
    Bogotá - Colombia

    ResponderEliminar
  11. hola don luis espero este biem desde aca de chile le mandan muchos saludos,fuerza,animo y mucho apoyo y cariños para que esta aventura tenga sus frutos para que la gente vea lo hermozo que es nuestro planeta y la gente, mucho animo esperamos verlos en unos años mas llegando a chile con muchas banderas de todos los paises cual visito ,cidese muyo i ¡¡¡VIVA CHILE... MIER...

    ResponderEliminar
  12. hola Luis,nos conocimos hoy en Aracena,España.A sido un placer conocerte,te admiro mucho lo que estas haciendo,te acuerdas que dije que si le echaba gasolina a tu Anita?je jee pues de aqui y donde estes muchas fuerzas y animos te doy,espero no te falte ese combustible inagotable que son tus ganas y fuerzas.un saludo.
    ¿donde estan las fotos de Galaroza y Aracena?? mi email es sford_2005@hotmail.com.Soy Manuel,de Aracena,España

    ResponderEliminar
  13. Si el sabado por la tarde estas cerca de Los Palacios...¿recuerdas el camionero?yo estare por alli,me gustaria conbersar contigo mas.Ya me contestas y nos pondriamos deacuerdo donde podiamos vernos.saludos y muchas fuerzas.Manuel.

    ResponderEliminar
  14. Soy Manuel,si el sabado por la tarde estas cerca de Los Palacios,hay un pueblo antes de llegar a ese que se llama Dos hermanas,podriamos quedar en ese pueblo,en la plaza del ayuntamiento a las 17.30 de la tarde,me gustaria darte un regalo,he invitarte a dormir en Dos Hermanas.Ya me publicas si estaras alli,para esperarte y sino,pues que sigas fuerte en tu gran camino.un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ARAVENA, ERIKA [AG/2487] para usuario
    mostrar detalles 31 mar (1 día antes)

    Hola mi querido y recordado Luis del Valle, te comento que estoy siempre pendiente de ti y de tus fotos hermosísimas, espero que Dios te acompañe siempre y te cuide en tu travesía que ya ha sido impagable....

    SALUDOS YFELICITACIONES..FUERZA..

    ResponderEliminar
  16. Hola querido Luis, soy Juan Piedra, el ciclsta sevillano que te acompañó en tu llegada a Sevilla hasta la Giralda y catedral.
    Te felicito por tu entusiasmo, tu voluntad para llevar a cabo una aventura tan compleja y por todo aquello que te enriquecerá a lo largo de este periplo.

    Si necesitas algo, estaré para ayudarte.
    piedrapriego@hotmail.com
    Un abrazo, Juan

    ResponderEliminar
  17. hola don luis
    que increible todo lo que ha hecho, cuando supe no lo podia creer, pero como ahora veo que esta realizando todo lo que un dia se propuso, no me queda nada mas que entregarle toda la suerte y mil bendiciones.
    un beso y cuidece muchooooooooooo

    adiozzzzzzzz y suerteeee!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola don luis
    Gracias porque a travez de su blog podemos y disfrutamos de su travesía compartiendo y disfrutando de su viaje un abrazo a la distancia y mucha fuerza

    ResponderEliminar
  19. hola don luis...que travesia aquella..mucha suerte, se que al llegar a nuestro pais otros aires impregnaran su espiritu... y por mi parte no rencor,,,imaginese quien soy un abrazo grande,felicidades

    ResponderEliminar
  20. Silva Tensen DIJO ...
    Estimado Luis,
    Brevemente que se reunieron en las pirámides de El Cairo y quedaron tan impresionados por su aventura. Si alguna vez llegan a Amsterdam, estaremos más que felices de recibirlos.
    Buena suerte en el resto de su viaje!
    Silva y Jack de Amsterdam, los Países Bajos

    ResponderEliminar
  21. Hola Luis como estas?
    yo no soy de conversar en muros o portales donde se meten todos, han pasado varios meses ya de que me explicaste tu viaje, veo que es un estupendo viaje, vas muy lejos, los 8 ó 12 años se van a transformar en poco mas de 2, asi que estaras de vuelta 2013 por aca en Chile, que seguramente de vez en cuando añoras ya que como Chilito lindo no hay otro.
    que lata no te hayan dejado entrar a Israel, podrias comentarme el motivo?
    tu como has estado?
    que cosas negativas te han ocurrido?
    Cuidate un monton y mantendremos contacto, haaa en Agosto realizare mi primera conquista de las 3 que me he propuesto, Machu Pichu

    ya cuidate y nos vemos

    ResponderEliminar
  22. Wilson Cabrera 23 de mayo a las 3:09 Denunciar
    estas vivo eso es bueno y alentador para los soñadores como yo estaba viendo que llegastes al cairo me alegra saver que con perseverancia se puede. espero que te acuerdes de mi ya que para mi el ancuentro fue corto pero infinitamente eterno quiero que sepas que yo valoro y respeto al los guerreros que no se quedan esperando el destino que les toque pienso que hay que salir ha buscarlo donde sea y coma sea pagando el precio que sea. yo sigo aca preparando el camino, estoy estudiando joyeria no se si te acordas pero yo viaje 2 años en brasil con mi artesanias estaro no quedarme sedentario con my actual trabajo . espero que continues bien y por mas que no nos conoscamos mucho quiero que sepas que si algun dia pasas por mi uruguay te vamos a estar esperando con mi señora para recibirte como se deve recibir a un guerrero.propio del mundo todo y fuerza que las noches largas y frias en soledad con uno mismi , pensa no estas solo un abraso

    ResponderEliminar
  23. Amigo luis, desejamos todo o sucesso nesta tua emocionante aventura.
    A guarnição composta pelo 3º sargento Araújo, sd Vantuir, sd Mateus e bcs Plínio, Pacheco e mirim Léonardo estarão aqui dispostos a torcer por vc,

    ResponderEliminar
  24. La verdad es impresionante que exista gente, seres humanos como usted...es una bendicion que me llena de alegria y esperanzas me hace aterrizar en este mundo tan lleno de maldad e consumismos ...fuerza!!! quien con muy poco tiempo lo admira por la valentia de luchar por lo que una desea en la vida

    Saludos

    Maritza

    ResponderEliminar