sábado, 30 de abril de 2011

Egipto.....960 Km recorriendo su historia, lugares sagrados y sus tradiciones.


Hoy me encuentro en Alejandría donde llegue, luego de 4 días sin poder bañarme y de vestir la misma ropa. Mi persona física se oculta detrás de infinitas capas de tierra, polvo y sal producto del sudor acumulado y un pelo a través del cual no podia atravesar mis dedos. El placer al bañarme fue inexplicable, fue como volver a la vida y a la civilización. 
Hoy miro hacia atrás y no puedo creer simplemente que haya logrado atravesar una parte insignificante del gigantesco desierto del Sahara el cual es el desierto cálido más grande del mundo, con unos 9.067.000 Km2 de superficie a través de la ruta del desierto la cual une Giza con Alexandria, de vivir emociones y sensaciones culturales que me llenaron el alma y me dibujaron sonrisas una y otra vez las cuales hacen que uno se descubra mas y mas y se sorprenda con ello, porque como dice el lema que mueve mi vida y que siempre menciono “hay mas dentro de uno de lo que conocemos” y " Existe una fuerza mas poderosa que la electricidad, el vapor y la energía atómica, la VOLUNTAD " y para mi no hay búsqueda mas intensa y maravillosa que ahondar durante la vida en lo mas profundo de mi ser para ver cuanto realmente puede salir de uno, para sorprenderse, alegrarse, disgustarse, conocerse y ser mejor ser humano al fin y al cabo. Perderse de buscar y de saber cuanto hay dentro de uno es para mi......... NO VIVIR.
Todo lo anterior adquirió un tono gris y esto no es nada negativo, esto es simplemente lo que provoca viajar. Cuando lo espectacular supera a lo anteriormente espectacular, cuando lo duro es mas duro que lo que uno pensaba duro, cuando lo maravilloso se ve oscurecido por algo aun mas maravilloso, es cuando las perspectivas de uno cambian y la mente se expande y la mirada ve mas allá de la superficie tangible de los hechos, cuando uno aprende que la vida no son mas que grises en una infinita gama de colores y que cuando creemos blanco en realidad es gris claro y que cuando creemos negro en realidad es gris un poco mas oscuro. Siempre se van a suceder situaciones que superen o empeoren a las anteriores. Seguramente es lo que pasara en mis próxima semanas. Estoy agotado pero en 4 días mas comenzare con mi viaje camino a Israel para conquistar mi noveno país abastecer y cargar nuevamente mi bicicleta. Serán 516 km desde Alejandría para alcanzar Jerusalén de los cuales no tengo idea con que me voy a encontrar en el camino.
Me estoy acercando al punto mas alto de mi viaje, me estoy acercando a cumplir el mayor de mis sueños de los últimos años, que comenzara luego de Israel, del solo hecho de pensar que lo voy a atravesar en bici no hace mas que colocarme la piel de gallina….. Estoy al borde de alcanzar los 7000 km en bici, ingresare muy pronto a Asia Central, luego de un meses en Africa de intenso entrenamiento y de una experiencia sin igual y que construyo mi fuerza física y mi base mental para seguir pedaleando durante la próxima etapa y poder concretar mi sueño, ya no tengo miedo, ya no tengo dudas de que haber cambiado mi modo de viajar fue lo mas maravilloso que pude haber hecho y una experiencia que me esta llenando de toda la intensidad que sentía que me faltaba...fui un paso mas allá y sigo buscando cuanto puede haber en mi, que aun desconozco..........

Familia que me acogió en su casa camino a La península del Sinai. Desierto que atravesé por su lado mas ancho camino a Israel.
Rio Nilo en la ciudad del Cairo es el más grande de Africa.  Es un río muy importante para los habitantes de las tierras bañadas durante su recorrido. El Nilo es por sobre todo..... cosecha, es comida, es riqueza y es vida. 
Las pirámides de Gizeh o de Giza son sin duda  el lugar más interesante para visitar en el Cairo, y creo que en todo Egipto. Pueden ser vistas desde varios puntos de la ciudad y están formadas por La Pirámide de Keops, La Pirámide de Kefrén y La Pirámide de Micerinos. Debido a la desgastación experimentada por las visitas turísticas se está planteando cerrar su interior al público y construir réplicas para poder ser visitadas.

En el mundo exiten muchas pirámides, pero sólo tres ostentan por antonomasia este nombre: Keops, Kefrén y Micerino; Que impresionantes son........Es increible como conviven el pasado y el presente en esta parte del mundo, un ejemplo.
Aquella mañana de Mayo, muy temprano, desde la ventana del hotel, presencié cómo el sol comenzaba a tomar su protagonismo por la meceta de Gizeh. Ya se podía observar las cimas de las tres pirámides.  Tome mi bicicleta y mi cámara fotográfica las cuales estaban ansiosas de realizar este viaje y me dispuse a pedalear con fuerza y felicidad hasta la meceta.
El lugar, casi vacío por la hora, era uno de los primeros en llegar, las puertas aun cerradas. Tras 1 hora y un cuarto de espera, ante mis ojos se encontraba majestuosa como siempre, La Esfinge.                               









Entre subidas y bajadas leves, con algo de viento en contra y un sol que carbonizaba hasta la ultima célula de mi ser, avanzaba en dirección a Alejandría a través de una ínfima porción del desierto del Sahara ( 240 Km ) no habían carteles ni indicaciones de ningún tipo más que en el mapa que llevaba conmigo, tenía hambre, cerca de las seis de la tarde finalmente llegué a un almacén muy modesto en el cual compre pan y una bebida cola en pleno desierto, deboraba el alimento, cuando llegaron en un vehículo 2 personas, pensé que comprarian algo, no fue así los invite a sentarce en estas sillas de plástico que proveen las distintas embotelladoras, entre gestos y dibujos tratamos de comunicarnos lamentablemente no fue posible, entonces uno de ello realizo varias llamadas y en una de tantas contacto a un hombre, quien hablaba bastante bien el español, me comento que había estudiado literatura hispana y ademas trabajaba en turismo, motivo por el cual hablaba bien el español, luego que tradujo lo que quería su amigo, comprendi el porque había parado en ese lugar, deseaba invitarme a su casa para que comiera y descansara..........en ella había hospitalidad, de esa hospitalidad que te mueve el alma, esa hospitalidad que te abraza el corazón en lo mas profundo. Su casa se encontraba a mas de 20 Km de distancia en ella habia un gran salon, en el hogar siempre existía el té constantemente echando vapor, la leche y el jugo de naranja . Por las ventanas siempre pequeñas se filtran los haces de luz que se materializan con el ambiente infinitamente solidario y estando ahí no puedo dejar de pensar lo inimaginable, porque siendo un completo extraño, no hablo su lengua lo cual dificulta la comunicación, no practico sus creencias religiosas, aunque las respeto profundamente, me entrega su hogar, familia y amigos en forma incondicional. Amigo mio quiero dar las gracias en su lengua          شكرا  Sobhy 


Mi gran amigo SOBHY MHAMAD lleno de hospitalidad y cuidados...Mil gracias


Vamos que se puede Sobhy


Tomando el te en la terraza, abajo uno de los brazos del rio Nilo
El ultimo dia con mis grandes amigos

Los niños a la escuela

Mar Mediterraneo en Alexandria


Atrás biblioteca de Alexandria


Este fue mi desayuno en Alexandria.

La bella Alexandria

Ultimo dia en Alexandria, proximo destino la peninsula del Sinai.

Hombres trabajando en la palma camino a Port Said.

En Alejandría podemos encontrar unos cuantos de estos interesantes  
vestigios de la historia egipcia, como sucede con la increíble fortaleza Quaitbay. Una antigua construcción fortificada que sirvió de refugio para algunas de las personas más importantes del antiguo Egipto durante épocas de guerra. Un dato interesante, que hace más atractiva a esta edificación, es que muchas partes de la misma fueron construidas con restos del antiguo faro que se emplazaba en el mismo sitio, el cual fue destruido totalmente durante un intenso terremoto. 
La Biblioteca de Alexandria situada en la costa del mar Mediterraneo, en la ciudad Egipcia de Alejandria. Fue construida en conmemoración de la antigua Biblioteca la cual se perdió en la antiguedad, en un intento de reavivar algo de la brillantez que este anterior centro de estudio y erudición representó. En el año 1987 salió a la luz un ambicioso proyecto cultural: construir una nueva biblioteca —la Biblioteca Alexandrina— para recuperar así un enclave mítico de la Antigüedad, patrimonio de la Humanidad. Esto ocurría 1.600 años después de la desaparición definitiva de aquellas grandes colecciones del saber. Para llevar a cabo semejante proyecto se unieron los esfuerzos económicos de diversos países europeos, americanos y árabes, más el gobierno de Egipto y también con el apoyo de la Unesco.

Niños Egipcios camino a Port Said

Una mujer vendiendo pescado en la ruta


File:Sinai Peninsula from Southeastern Mediterranean panorama STS040-152-180.jpg
Peninsula del Sinai



File:Suez Canal Bridge.jpg
Canal de Suez



Puente Mubarak, al final la peninsula del Sinai

El canal de Suez es una ruta artificial que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo, entre África y Asia, a través del istmo de Suez, de la península del Sinaí. El canal se encuentra en territorio de Egipto. Su longitud es de 163 km entre Port Said a Suez.



Desierto en la península del Sinai, camino a Israel.
Niño Beduino que en lengua Árabe signica persona que vive en el desierto, lo encontré camino a la localidad de El Arish
Mil gracias amigo por la hospitalidad y cuidados en vuestra acogedora familia

La chaqueta es del anfitrión, gracias por tantas atenciones



Llego un Aliens a nuestra comunidad, Vengan !!!!!!

Se pasaron queridos amigos la comida exquisita y la cama increíble.




Quien creen Uds que dejo esta huella ?????

Camino a El Arisch.
Bebiendo Te en la localidad del Arisch



No queremos el liderazgo de quienes adoptan la guerra como su modo de vida. No nos interesa esa clase de mundo libre, el cual nunca sera libre sino esclavo de su propio invento: La guerra. Ya no se puede justificar la guerra y la muerte por una supuesta vocación de libertad. Una economía del mundo que dependa de la ruleta financiera y de economías de guerra, nunca será una economía en beneficio del hombre, sino por el contrario SE TRANSFORMARA en su camino de destrucción. Quien quiere esto para nuestro mundo.
Me pregunto si el pueblo Israelí, desea a los eufemismos de la “guerra preventiva” como justificación de una guerra cuya única finalidad es adueñarse del destino de los pueblos para apropiarse de los bienes de la tierra que son el sustento de sus habitantes. Me pregunto si desean continuar repitiendo eternamente la historia sin fin y por ello infernal del sometedor - sometido, o si quieren por fin liberarse y cambiar su historia como lo han hecho ya el resto de los paises. Guerras de mierda que solo generan  muertes, odios e intereses de pequeñas minorías, lamentablemente no permitieron mi ingreso a Israel, situación que me obligo a devolverme al Cairo, luego de un intenso trabajo en la península del Sinai de 3 días a través de uno de los desiertos mas cálidos del mundo. Nuevamente guerras de Mierda hasta cuando !!!!!


A tras queda Israel




Queridos amigos y amigas nuevamente en el Cairo

Es en estos momentos cuando uno se encuentra atascado en un embotellamiento de autos en pleno medio día de tal magnitud en la ciudad del Cairo que no se puede filtrar ni mi bicicleta entre ellos y donde apenas se puede respirar del aire asfixiante ni escuchar de los cientos de cientos y porque no miles de miles ...y mas miles de bocinazos, me pregunto en qué condiciones nos hemos acostumbrado a vivir normalmente los seres humanos, optando por amontonarnos en las ciudades, vivir comprimidos regocijándonos en la mierda de shopping center añorando por consumir, sacando el auto para ir a cualquier lado y someternos a altísimos niveles de estrés y trasladarnos en condiciones abominables. Hemos hecho la normalidad de lo anormal. Esto NO ES apología de la vida ni mucho menos, pero contemplar estos escenarios de la vida urbana y siendo uno mismo, quien vive en la vida urbana y en el hacinamiento de las ciudades, poder verlos un poco "desde afuera", conduce a la reflexión mas profunda de mi ser.

2 comentarios:

  1. Hola Estimado Luis,
    Hoy nos estuvimos acordando de tí con el Sr. Quezada, es muy bueno saber que te encuentras bien y que estas llevando adelante esta empresa que te propusiste. Te envío un abrazo a la distancia y estaremos pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Viajero...deja tú legado a las nuevas generaciones...que tus experiencias de plasmen como código genético en un espiral...ojala algún dia podamos disfrutar de tus conocimientos...saludos

    ResponderEliminar