martes, 26 de abril de 2011

Mas de 1.000 Km recorriendo gran parte del norte de Marruecos

Luego de un desagradable problema con la policia Española el cual se origino en mi ingreso a Portugal, el timbre colocado en mi pasaporte no era legible por completo, situacion que produjo una perdida de 4 horas en Algeciras, España... motivo por el cual por la noche llegue a Porto Tanger Med, era una noche fria y la iluminacion de las calles no permtia ver mas alla de unos cuantos metros, este es un lugar que me acomoda cercano a un sector para comer y buscar alojamiento para recuperar las fuerzas y comenzar con mi ruta en direccion de la magica ciudad de Tanger y su antigua Medina.Tánger es blanca y azul. Mira hacia España, la tierra de oportunidades para algunos marroquíes. Puede hacerse una ruta a través de viejos cafés que perduran a traves del tiempo : El Café Colon, el Café Tingis, el Café Hafa. Desde las terrazas azules del Café Hafa, fundado a comienzos del siglo XX, puedes tomarte un delicioso té a la menta contemplando el azul de las aguas del Estrecho de Gibraltar.  Es uno de los principales sitios de interés para pasar las vacaciones. Sus Playas, sus calles, sus mercados y su gente me parecieron completamente increíbles. Su Vida nocturna es altamente animada,
muchas de las terrazas frente a la playa ofrecen música en vivo como, Pop, Jazz, contemporáneo y en algunos inclusive música tropical.

En Tanger recomiendo dormir en la ciudad antigua ( medina ), donde te despertarás en un cuento de hadas, aunque no esperes grandes lujos en ningún lugar, ya que en la mayoría de las pensiones u hostales encontrarás las comodidades básicas y tendrás que pagar extra por ducha caliente, si es que exite.

Es poco probable que encuentres lavamanos al interior de la habitación, y la higiene, será bastante sospechosa (como en la mayoría de las ciudades del norte de las cuales visite). De todas formas, no esperes encontrar ningún lujo, aunque puedas permitírtelo recuerda, este es el encanto y la magia.





Asilah, buena comida y su hermosa arquitectura
Asilah parece ser el lugar más festivo con el que me he encontrado, Bousselham, al sur de la ciudad, impregna sus calles. Llege con mi bicicleta a la Plaza de la Liberación, lugar céntrico de todo visitante, donde se encuentran restaurantes, una movida vida nocturna y muchos lugares donde dormir, desde donde podre acceder a la ciudad antigua o a la vida moderna, conjuntamente.

Se ha convertido en la actualidad en un destino vacacional bastante solicitado por la gastronomía y sus largas playas, principalmente por Europeos. Pero no solo eso. La Medina es otro lugar que merece ser visitado, una vez más, pero además, si Realizan un largo paseo, descubriran mercados donde perderse será una aventura. 

Comprar comida o cualquier tipo de artilugio será de gran facilidad, y a precios economicos. Sólo recomiendo la precausion en el uso de las caminos, donde la oscuridad predomina, pero no sólo ella, sino los ciclistas "lanzados" que rondan sin ningún tipo de luz, lo que te obliga a abrir los ojos al 100% para no cometer ninguna "irregularidad", la cual te ocacione mas de un accidente.






Fes que ciudad mas bella y fascinante
Fes, la más impresionante e infinita que haya visitado hasta ahora, y la más antigua de Marruecos.
Patrimonio de la Humanidad desde 1981, accedo a ella desde la calle Mohamed V, al final de la cual se encuentra la Plaza de la Liberación. El amanecer en Fez evoca alegría : El bullicio comienza a primeras horas de la mañana y salgo encantado a mezclarme con la gente de la ciudad, donde la alegría, el movimiento,  y la fiesta corren por las calles. Se Compra a muy buen precio; olores que provienen de doquier; cafeterías y postres exquisitos se encuentran por Fez El Bali, la ciudad antigua formada por la Medina.

Pero no dejan de impresionar en mi paseo, entre las terrazas, zocos ( mercado ) y cúpulas, los enormes patios y viviendas modernas que se esconden tras esas estrechas callejuelas, a las que se accede por calles laberínticas que nunca imaginarías y en las cuales perderte sera toda una aventura las cuales te llevarán a visitar casitas encantadoras con patios, como los que observe en España.

Habrían muchos más lugares que visitar y deleitar por su encanto marroquí, pero en sólo 20 días, he aprendido un poco de las tradiciones y los misterios de la cultura marroquí, que sin lugar a dudas, sigue impresionando por sus diferencias, incluso ahora, en el siglo XXI. He quedado maravillado de este pais, así que, no dudo en recomendarte este viaje !!!!! atrás quedan en mis recuerdos las ciudades de
Porto Tanger Med. - Tanger - Asilah - Souk Khemis du Sahel - Larache - Arbaoua - Souk el -
Arba du Rhard - Kenitra - Rabat - Khemisset - Meknes - Fes - Taza - Guercif - Oujda





Uno de los tantos campamentos en medio de la nada


    Como si esto fuera poco finalmente llegué al pie de la zona montañosa y el clima cambio repentinamente. El cielo se ennegrecio, la temperatura bajó y empezó a llover en forma muy intensa, como si el ascenso fuera poco encima la lluvia. Iba abrigado con mi ropa de lluvia pero mi punto débil era el calzado, un par de zapatillas fabricadas de una tela la cual permitia la ventilacion por donde entraba el agua. Esto me significó parar por mas de media hora debajo de algún árbol o en algún corral lleno de escremento que me protegieran, pero me vi frente a las siguientes situaciónes: primero, el día anterior había exigido mi cuerpo demasiado y me estaba comenzando a pasar la cuenta, no quería pedalear, me dolían mucho la rodilla derecha y sentía una fatiga desmotivadora, un profundo descontento y mal humor; segundo, cuando paraba por la lluvia para no mojarme perdía el calor al instante y comenzaba a tiritar intensamente; tercero, si seguía pedaleando me mojaba pero al menos podia mantener el cuerpo caliente y no enfermarme; mi cuerpo no quería ascender y menos con lluvia; No me quedó otra que seguir, y comencé a ascender seriamente, lento, pesado, la altura que me empezaba a ahogar, la lluvia de mierda, de esas lluvias que son fuertes y que ademas se prolongan por horas, me corría agua por la cara, se metía por el cuello, las manos, piernas y pies mojados, incluso el traste, un humor espantoso, de esos en los que la mente se fuerza para decir sí, mientras el cuerpo dice no, BASTA, DEJAME EN PAZ. Y uno lucha, lucha contra la adversidad, la mente te transforma, el tiempo no pasa, el clima empeora, no sólo llovía sino que alcancé nubes bajas mientras ascendía y ya apenas se veía adelante, tal vez esto era un beneficio para evitar la ansiedad de mirar adelante e intentar vislumbrar cuánto faltaba para terminar la jornada. El ascenso serpenteante que no parece dejar de ascender y el frío, el frío de la altura con el cuerpo mojado. Me llevó unas 3 hrs de sufrimiento alcanzar al final de la noche el pueblito cercano a la ciudad de Taza. Llegué y me cambia la ropa mojada en el mismo almacen en el cual compre pan y un jugo para comer. Fue aca donde conoci la generosidad de Khaled y su padre Mohamed, quienes me hospedaron en su casa y me llenaron de atenciones. Mil gracias.
    En casa de Khaled

    En casa de Hassan, quien me invito a almorzar y degustar del exquisito te Moroco, observe los mismos codigos de las anteriores invitaciones en las ciudades de Rabat, Taza y ahora en Guercif distante a cientos de Km y cercana a la frontera con Argelia, la mujer no participa de la conversacion ni de la comida solo la prepara y sirve, luego atiende sus funciones como dueña de casa, es dificil comprender el porque..... para una persona proveniente de la cultura occidental.
    Ahora mi próximo destino, Egipto.





    El pastor de ovejas....Increible su hospitalidad








    El sol



No hay comentarios.:

Publicar un comentario